Seguidores

lunes, 6 de julio de 2020

Minilacitos

Nos trasladamos cuatro décadas atrás. Acaba la década de los 70 y comienzan los 80. En estos años irrumpe  en el mercado una pequeña muñeca  de Jesmar que hará las delicias de los niños, Minilacitos.

Con un tamaño muy manejable ( 20 centímetros), un mecanismo simple, pero que enseguida capta la atención de cualquiera, y un  aspecto casi angelical, Minilacitos representa una niña dulce y de expresión vivaz.

No puedo dejar de mirarla y compararla con su antecesor, Jesmarín, a quien dedicaré su oportuna entrada. Lo mismo me sucede, como no,  con Lacitos, pero para disfrutar de cada una de las publicaciones y al ser esta la primera de los tres mencionados voy a centrarme exclusivamente en ella y, posteriormente, traeré a colación las comparativas pertinentes en las publicaciones de aquéllos.

El material utilizado para su cuerpo es el plástico, el cual se aprecia en su tronco y extremidades inferiores, mientras que sus brazos y su cabeza son de goma. Su cabeza permanece inamovible en todo momento, sin que su cuello esté articulado, a diferencia de sus brazos y  piernas.

Minilacitos, era vendida en cajas en la que se encontraban un cepillo y un peine. En ellas se podía apreciar el siguiente mensaje "la muñeca que anda, se sienta y le crece el pelo. Camina. Le crece el pelo. Se puede sentar. Podrá peinarla de mil maneras". Leído así pudiera pensarse que llevaba algún mecanismo que podría hacerla andar por sí sola, pero no es así. Sus piernas están coordinadas de forma que a mover una con nuestras manos hacia adelante, la contraria va hacia atrás, y viceversa. De esta forma, se emula el movimiento de caminar. Igualmente podemos doblar sus piernas y sentarla.

Su pelo es  implantado, rubio, con flequillo y corto en  la parte trasera. A ambos lados de la cabeza tiene dos mechones de pelo, que gracias al sistema giratorio incorporado en su espalda, crecen y se encogen. Estos mechones aparecen recogidos con dos lazos de color blanco a modo de coletas.

A continuación, os dejo un vídeo para que veáis  cual es el resultado de su aspecto cuando  hacemos uso del mecanismo aludido.

 

 

También añado una fotografía de la rueda que lleva en su espalda, gracias a la cual podemos encoger su pelo.

 

 Para hacer que crezca, únicamente tenemos que tirar de sus coletas.

 Su ojos son fijos y de color azul. Tiene pestañas de color negro, cejas pintadas de color marrón, nariz achatada y, aún con la boca cerrada, se observa en ella un gesto de simpatía.

Su vestuario fue muy variado, aunque lo más destacaba del mismo son siempre sus característicos  zapatos de color negro y con un pequeño lazo en relieve en su parte delantera. Tengo la suerte de poder presentaros a tres Minilacitos con tres modelos diferentes de los muchos que había.

La primera de ellas, tiene un vestido de color marfil con pequeños motivos florales , compuestos por flores de color marrón, y puntos del mismo color. Este vestido va anudado en los hombros, a través de dos cintas que forman un lazo. Como ropa interior, unas pequeñas braguitas blancas.  

 

Nuestra segunda modelo, porta un conjunto compuesto por dos piezas. Por un lado, un pantalón a cuadros  de color verde, marrón y beige y, por otro, una chaqueta de pana de color marrón claro y capucha forrada en su interior con la misma tela que el pantalón. La chaqueta que se abrocha con un automático, llevando un botón de adorno.  Como veis mientras el atuendo anterior es ideal para el verano, este en cambio parece más apropiado para el otoño.

 

   Finalmente, y con un look más casual o informal, la tercera de nuestras modelos lleva una chaqueta de color naranja, con una capucha en cuyo borde se aprecia una franja de tela de "borreguito". La chaqueta se abrocha con velcro, aunque, en la parte inferior, una cuerda marrón hace que se ajuste a su cuerpo. Finalmente, lleva unos pantalones marrones y blancos y unos calcetines de este último color.

 

 También se hicieron algunos complementos para ella, el más útil, sin duda, dado el gran vestuario que tenía, fue su  armario en el que se apreciaba su nombre. Podéis verlos a continuación en la imagen que aparecía en la caja del armario.

 

               Para concluir, adjunto una foto de catálogo del año 1981.

 

 

     Una vez más espero que os haya gustado esta publicación y ya os adelanto que la siguiente será una de mis preferidas.

Hasta la próxima!!!

Helena.

 

 


7 comentarios:

  1. Que simpática! y como recoge y suelta las trenzas, me recuerda a Tressy, aunque solo lleva una central.

    ResponderEliminar
  2. Si que es simpática. Es una muñeca que incluso hoy en día llama muchísimo la atención a quienes no la conocen. Con respecto a Tressy reconozco que es una de mis debilidades, me parece simplemente preciosa.
    Un beso Belo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Helena! Esta muñeca es una preciosidad, nunca la había visto con tanto detalle, al contrario que a Lacitos. La verdad es que ahora me gusta más esta chiquitina, tiene un rostro que encandila, muy tierno y a la vez alegre, y el vestuario es increíble; para ser una muñeca tan pequeña es muy detallado. Definitivamente, Jesmar fue una de las mejores fabricantes de muñecas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marina! Yo también creo que es preciosa y, aunque Lacitos tiene un gran encanto, para mi Minilacitos es más entrañable. Su cara, su tamaño
    y la posibilidad de verla con diferentes peinados junto con la variedad de vestuario hacen de ella una muñeca muy diferente a las demás. Las creaciones de Jesmar son para mi generalmente maravillosas, adaptadas a los gustos de la época, con gran variedad, diseño y originalidad. Me alegra que te guste!.
    Más besos para ti!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Linda!. Qué ilusión me hace tu comentario. Me alegra que te guste. Muchas gracias y bienvenida.
    Jesmar tiene otra más grande que se llama Lacitos con el mismo mecanismo. La pondré en otra entrada y haré una comparativa.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Helena, me encanta Minilacitos, estas muñecas pequeñas que tienen algún tipo de mecanismo me parecen adorables, tan chiquitinas y tan versátiles. Fue una de las que pedí a los Reyes y nunca me trajeron, me gustaba como hija para mi Nancy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ilona. Estos Reyes...
    Es una preciosidad. Personalmente creo que es una de las muñecas de pequeño tamaño más interesantes de la época. Incluso me atrevo a decir que a día de hoy es superada por pocas.
    Me alegra que te guste.
    Besos.

    ResponderEliminar