Seguidores

martes, 21 de julio de 2020

Nora

Desde finales del S.XIX se aprecia un interés por diseñar mecanismos de locomoción en los muñecos. La idea es presentar unos muñecos con sistemas que poco a poco presentaran más complejidad e intentarán emular diferentes movimientos o habilidades que únicamente pueden ser realizadas por los seres humanos.

 Centrándome en las primeras muñecas andadoras, el sistema que más me interesa destacar en esta ocasión es el que contenían en su interior las llamadas "muñecas andadoras manuales". Sin extenderme mucho, señalaré que el mecanismo  consistía en una simple estructura metálica hallado en su interior que unía las extremidades inferiores con la cabeza, de forma que al mover sus piernas de forma alternativa, movían también su cabeza de lado a lado.  

 El mecanismo aludido nos recuerda mucho a la muñeca que os voy a presentar en esta ocasión, Nora.


El mensaje publicitario que acompañaba a esta muñeca y que aparecía escrito una y otra vez en su caja era el siguiente: "Me llamo Nora, ando, me siento y muevo la cabeza".

 Nora pertenece a la marca Famosa. Aparece por primera vez en el catálogo del año  1968. Veáse a continuación la página de dicho catálogo.


 No debe confundirse con otra muñeca del mismo nombre y de la misma marca que aparece en los años 80 , también andadora manual, pues, como puede observarse en la foto del catálogo de 1981 que os dejo, y salvando algunas pequeñas semejanzas que podamos encontrar,   son muñecas totalmente diferentes.


 Con sus  54 centímetros, nuestra Nora de los años 60 no se aparta de las características de tamaño mayoritarias en esa época, aunque ya había empezado el gusto y la inclinación por muñecas de menor tamaño.


 En su totalidad es de plástico, excepto su cara que es de goma. Está articulada en las extremidades superiores e inferiores y en el cuello. Su pelo es cobrizo, corto, con flequillo y parte de él lo  lleva recogido con una coleta alta que está atada por un lazo blanco. Tiene unos preciosos y grandes ojos azules, durmientes y margaritas. Cabe destacar, que esta muñeca también se fabricó con los ojos marrones y verdes.


 Como puede observarse tiene una cara muy bonita. Su  nariz es achatada, tiene unas pestañas negras y unas cejas arqueadas pintadas en color marrón. Sin duda,  lo que más me gusta de su rostro, es, además de sus ojos,  su boca, la cual está  abierta y nos deja ver su lengua.

 Aunque fue sacada a la venta  con varios vestidos, aquí Nora nos muestra un vestido muy corto, blanco, sin mangas,  y con un estampado con pequeñas flores naranjas, amarillas y verdes que lo cubren totalmente. Además, el vestido tiene un cuello de color naranja y unan tira fruncida del mismo color en la parte inferior que no llega a cubrirlo totalmente, dejando su parte delantera con el estampado de flores descrito. Al ser el típico vestido corto de las muñecas de aquellos años, puede verse su ropa interior, unas braguitas blancas. También lleva unos calcetines blancos y unos zapatos del mismo color.

 Como ya he dicho al inicio de esta publicación, Nora es una muñeca andadora manual  y para que podáis observar su movimiento he elaborado el presente video.


 

Una vez más, espero que os haya gustado. ¡¡¡Hasta la próxima!!!

Helena.

 


6 comentarios:

  1. Hola! se me parece un montón a Begoña de famosa en la carita.
    preciosa entrada!.El vídeo genial también. besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Belo!. Sí, tienen parecido. Tanto que he mucha gente las confunde. Ten en cuenta que Begoña es de la misma época, aunque se fabricó durante bastante tiempo. Begoña se hizo en varios tamaños, uno de ellos como el de Nora y las primeras también tenían el pelo corto. Una diferencia visible a simple vista entre ellas es su boca.
    Me alegra que te haya gustado.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Helena! Esta muñeca es muy bonita, con una expresión dulce pero, a la vez, pícara. El peinado y la ropa que lleva me gustan mucho, muy representativos de la época. Me ha encantado verla en funcionamiento, se la ve muy graciosa y el movimiento está bastante logrado. Creo que en los mecanismos simples reside mayor encanto, me gusta más ver en acción muñecas autómatas de finales del siglo XIX o principios del XX que muñecas actuales que tienen muchas funciones.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marina!. Qué te voy a decir yo que soy una enamorada de las muñecas de antes. No menosprecio las muñecas de ahora, algunas prácticamente robotizadas, y supongo que acordes con las demandas de la infancia de hoy, pero ni en mecanismo ni en estética pueden compararse con las de antaño. Para mí son incomparables.
    Muchísimas gracias por tu comentario.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Helena, recuerdo haber tenido dos muñecas andadoras en mi infancia: una Majber grandota, que mi madre ganó juntando cupones de jabón de lavadora, y que era preciosa y una Marujita de Famosa. La Majber tenía un mecanismo como el de Nora y a mí me encantaba llevarla a pasear de la mano.
    NO conocía a Nora, me parece muy bonita. Siempre me sorprende que no se acaban las muñecas por descubir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ilona!. Hubo varias muñecas con el mismo sistema. Tal vez a la que te refieras de Majber sea Katia, una de las más conocidas de la marca. No sé si se podía conseguir con los cupones de jabón, pero esas iniciativas siempre me han parecido maravillosas. No sé por qué hoy apenas se ven, mucho menos relacionadas con muñecos o juguetes. Me imagino la ilusión por tener la muñeca mientras juntaba los cupones y, finalmente, conseguirla!.
    Marujita es posterior y mucho más conocida. Ella ya lleva mecanismo a pilas. La subiré en otra publicación.
    Me hace mucha ilusión que no conocieras a Nora. Cada vez que se tiene la ocasión de ver una muñeca nueva se tiene esa sensación de sorpresa que a mí me encanta y, como dices, te das cuenta de la gran cantidad de creaciones que se llevaron a cabo.
    Besos!!!

    ResponderEliminar