Seguidores

miércoles, 24 de junio de 2020

Gandulines

Continuando la línea de la entrada anterior, os voy a presentar otros muñecos de los años 60, en concreto, a los llamados Gandulines, de la marca Famacca.


 Se trata de unos muñecos que seguro que habéis tenido ocasión de ver en algún momento, e incluso de tener entre vuestras manos, ya que en la actualidad y para las personas que están inmersas en el coleccionismo de muñecas, no son excesivamente difíciles de encontrar. Lo que sí que me ha parecido más complicado es encontrar a personas que identifiquen correctamente su marca o sus nombres, así como el conjunto que os voy a presentar a continuación.


 En muchas ocasiones me he planteado la dificultad o facilidad que puede tenerse a la hora de elegir el nombre o apodo de los muñecos que, generalmente, les acompañará por siempre.  Si fuéramos los creadores de un muñeco, tal vez con verle por primera  vez seamos capaces de asignarle un nombre o apodo, o, tal vez, diseñáramos un muñeco pensando en alguien en concreto o intentando reflejar una imagen determinada y el nombre o sobrenombre ya lo tengamos pensado con anterioridad. Con independencia de ello, lo cierto es que cuando escuchamos determinados nombres por primera vez, principalmente el de aquellos que no son nombres propios  sino apodos, tendemos a presuponer o imaginar cómo serán.

Esto último, es lo que sucede cuando llega a nosotros el nombre de "Gandulines". ¿Cómo os imaginaríais que son estos muñecos con solo saber su nombre y sin tener una imagen de ellos?.

En mi caso, siempre he identificado el término "gandul" con una persona holgazana o con poca disposición a la hora de trabajar. Cuando a este adjetivo, que en principio podría parecer despectivo, le añadimos un sufijo como el que se ha adherido a estos muñecos, el resultado es totalmente diferente y nos encontramos con unos nombres que desprenden cariño y simpatía. Identificarlos con la idea de que representan a unos pequeños traviesos es una de las primeras opciones en las que pensar, y, solo hay que mirarlos para saber que no vamos desencaminados.

En realidad, debo precisar que gandul  no significa solo holgazán. También se identifica con "tunante", acepción más próxima, a mi juicio, a la picaresca. Indagando un poco, y desde el punto de vista etimológico, podemos concluir que esta palabra , procede del término árabe "gandur" que significa truhán. 

 Antes de continuar, y por establecer alguna similitud,  quiero destacar que  hubo varias marcas que en el mismo espacio temporal que  lanzaron muñecos que representaban escenas o ideas como las expuestas. Personalmente, encuentro bastante parecido en el diseño de los Gandulines con algunos de la marca b.b.. Famosa también lanzó al mercado parejas en la línea señalada, alguna de las cuales he expuesto en otras entradas.

 Como ya he señalado anteriormente, lo que os vengo a mostrar  es un conjunto. Este conjunto está formado por dos muñecos y un columpio  balancín, trasladando una imagen alegre y muy dinámica. Viéndolos es muy fácil imaginar las risas y los comentarios de los chiquillos que juegan en ellos. Os enseño un vídeo que he diseñado con estos muñecos para que podáis ver lo que os digo.


 El columpio-balancín mide 46 centímetros. Se trata de un columpio biplaza, bastante sencillo, compuesto por una estructura metálica arqueada que permite balancearse y hacer que los muñecos suban y bajen. Cada muñeco puede sentarse en uno de sus dos asientos, en esta caso de color azul, y poner sus manos en la parte que permite agarrarse y sujetar sus cuerpos. Los asientos se pintaron en diferentes colores, entre ellos, además del azul, en rojo y amarillo.


En su totalidad, sendos muñecos son de plástico, excepto su cabeza que es de goma. Miden 22 centímetros aproximadamente y están articulados en las extremidades superiores e inferiores y en el cuello.  

En primer lugar, os voy a describir al chico. Su  pelo es corto, con flequillo y cobrizo. Tiene unos ojos pintados de color azul, unas pestañas pintadas negras y unas cejas pintadas del mismo color. Lo más representativo de este muñeco es su boca. Colocada en forma de "o" expresa la sensación de impresión que, en mi opinión, podría causarle la sensación del movimiento del columpio. Esta expresión, junto con lo marcados que están sus labios hacen que nos detengamos a mirarle. Su vestimenta está formada por una "ranita" abrochada a su espalda, de color azul claro con  unas puntillas blancas y unos botones del mismo color.  No obstante, es de destacar que la vestimenta de ambos muñecos fue muy variada, pudiendo encontrarlos con trajes regionales. Una de las formas en las que también fueron presentados fue con unos conjuntos tipo colegial de color azul marino que también tengo en mi poder.


 En cuanto a la chica,  tiene el pelo corto, con flequillo y también de color cobrizo,  recogido en dos pequeñas coletas. Al igual que el chico también tiene los ojos pintados de color azul, pestañas pintadas  de color negro y  cejas pintadas del mismo color. Al igual que el chico, lo más representativo vuelve a ser su expresión, cercana a la travesura.

Centrándome en la ropa de lo que hoy nos ocupan, la chica  lleva un vestido de color rosa en la parte de abajo y blanco en la parte de arriba. La parte de la falda del vestido está muy fruncida en su parte superior, pareciendo como si llevara un tutú. Este conjunto va acompañado con una braguitas de color rosa y también puede encontrarse en azul.


Los Gandulines que podéis ver aquí han llegado a mi dentro de su caja, por lo que tengo la oportunidad de poder mostraros la misma  y que tengáis la oportunidad de ver como venían.


 

Para terminar os dejo una foto del catálogo de Famacca donde pueden apreciarse.


 

Espero que os haya gustado poder acercaros más a estos dos pequeños Gandulines.

Hasta la próxima entrada que realizaré con la misma ilusión de siempre!!!

 


6 comentarios:

  1. hola helena.No los conocía.Preciosos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! . Sí, me parecen muy graciosos. Me alegra que te gusten. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Helena! No conocía a estos muñecos, ¡son una ricura! Sus caras son muy representativas de la época, sin duda me ha conquistado el niño. Y el balancín es increíble, sencillo pero muy original. Ya no se hacen juguetes como los de antes... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!. A mi es uno de los conjuntos que más me gustan. El balancín es de lo que más me llama la atención y, como dices, es sencillo y original. En eso radica parte de su encanto.
    Yo me he planteado mil veces que los juguetes de ahora no tienen nada que ver con los de antes en casi todos los aspectos, claro que soy una apasionada de los juguetes de antaño y tal vez los mire con diferentes ojos.
    Me hace mucha ilusión que te hayan gustado. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Helena, qué parejita tan mona, yo soy fan de las parejas niño-niña en los muñecos. Me encanta el balancín, creo que es un juguete precioso en conjunto.
    Me ha parecido una entrada muy interesante y completa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ilona. Muchas gracias por tu comentario. Hay parejas que son preciosas. A mi en concreto las que más me gusta son las que parecen mostrar una interacción entre ellas. La mayoría son muy ingeniosas, no me extraña que te gusten.
    Besos

    ResponderEliminar