Seguidores

sábado, 7 de agosto de 2021

Daisy

 Transcurría la década de los setenta y de los ochenta cuando muchas familias se reunían frente al televisor las noches de los fines de semana. Por aquel entonces, los conocidos programas de espectáculos y variedades eran una de las mejores formas de entretenimiento y una ocasión inolvidable para compartir instantes que se guardarían en la memoria para siempre.

Entre las intervenciones más habituales y esperadas de aquellas emisiones se encontraban las de la ventrílocua conquense Mary Carmen, acompañada con uno de sus cuatro muñecos: el pato Nícol, el león Rodolfo, Doña Rogelía y Daisy. Esta última será quien nos deleite en esta publicación.


    Daisy debutaría en TVE en el año 1976. Representa a una adolescente respondona y deslenguada que, como el resto de personajes, reflejaba  a través de sus comentarios en clave de humor  la forma de pensar y la realidad de parte de la sociedad española de la época.  Como era habitual, las carcajadas se sucedían en sus apariciones.

    Debido al éxito alcanzado por las actuaciones de Mary Carmen, las diferentes empresas de muñecas no tardaron en inmortalizarla ni a ella ni a sus muñecos. No obstante su variedad, voy a centrarme solamente en la representación que de Daisy nos ofreció Vicma  a finales de los setenta.

    Con sesenta y cinco centímetros de altura, Daisy tiene el cuerpo de trapo mientras que su cabeza y manos son de goma. En la parte posterior de su cabeza lleva un agujero redondo por el que introducir la mano, lo cual permite sujetar su cabeza y hacer movimientos con ella. Su pelo es de lana amarilla, recogido en dos trenzas y con flequillo.  Podemos observar unos grandes ojos saltones con el iris marrón y amarillo, unas pestañas muy pobladas, una nariz bastante redonda, cejas pintadas y su boca entreabierta que deja ver sus dos incisivos inferiores. Si analizamos por separado cada uno de sus rasgos podemos llegar a la conclusión de que se corresponden con edades muy diferentes. En una visión general su cara parece la de una persona de avanzada edad, pero al introducirle las trenzas y la sombra azul en sus párpados la imagen que nos ofrece es la de una niña o adolescente.



    

    En cuanto a su vestimenta, aunque en su diferentes apariciones el vestuario de Daisy fue variado, Vicma optó por el vestido de su primera aparición televisiva, esto es, un vestido de color verde botella de manga larga con puntillas en los puños, cuello y parte superior central a modo de chorrera. Finalmente, unos calcetines blancos y unos zapatos negros que la mía no conserva.

     Para concluir destacar, que junto a Daisy venía un pequeño librito en el que aparecía una dedicatoria de Mary Carmen y en la que sus muñecos acompañados por diferentes niños mantenían un pequeño diálogo.

    Espero que os haya gustado y que a alguno de vosotros esta publicación os haya traído recuerdos agradables. 

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. ¡Hola Helena! Esta muñeca es muy graciosa y fiel a la Daisy original. Tienes razón en que es muy curiosa su cara, con esos rasgos de mujer mayor pero con atuendo infantil. Imagino que en aquella época debía ser muy divertido poder emular a los populares ventrílocuos con estos muñecos tan simpáticos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina!. Yo también me imagino a mayores y pequeños intentando emular a los ventrílocuos y, hoy en día, con tener un muñeco así es muy difícil resistirse a intentarlo. Con un poco de ingenio las risas y el momento de diversión no los quita nadie.
      La introducción de los muñecos en las representaciones en general me parece interesante, ya sea como guiñoles u otra forma. Creo que en la actualidad desarrollan mucho la imaginación y suelen ofrecer espectáculos de gran creatividad.
      Como dices es bastante fiel a la original, lo cual reconozco que me gusta.
      Muchos besos!!!

      Eliminar
  2. Hola Helena! cuánto tiempo sin saber de ti! Me encanta la entrada. Excelente Daisy. Los personajes marioneta ventrílocuo de Mari Carmen, los recuerdo bien. Daisy quizás no tanto. A Rogelia, sin embargo, que era su personaje estrella, no he podido sacármela de la cabeza jejeje
    Está esta entrada muy de actualidad, a propósito de lo que está aconteciendo estos días con José Luis Moreno, que vaya tela!
    Pero independientemente de la actualidad, a mí siempre me gustó más Mari Carmen y sus muñecos. El Pato Nicol, también me gustaba mucho.
    Besos! (:

    ResponderEliminar
  3. Hola, Belo!. Sí, mucho tiempo. Espero ir poniéndome al día poco a poco.
    Rogelia era todo un icono. Con ese carácter tan singular... Yo también creo que ella fue el personaje estrella de Mary Carmen. Quizá el menos conocido fue Rodolfo, el león, que destacaba por su carácter sensible.
    Sin duda, todos son la representación de una época.
    Es imposible no vincular a Mary Carmen con José Luis Moreno y, evidentemente, con la actualidad.
    Hace poco vi un espectáculo de ventriloquia y me recordó a ellos. De ahí la publicación. Me pareció buena idea recuperar esos recuerdos y el protagonismo de los muñecos en el mundo del espectáculo
    Besitos!!!

    ResponderEliminar