Seguidores

sábado, 21 de agosto de 2021

Cleo

 "Vamos a la cama que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar". He aquí una canción infantil  icónica por excelencia  y repetida noche tras noche desde el año 1964 al 1970 . Su  objetivo televisivo no era otra que marcar la finalización de la programación infantil,  invitando a los más pequeños a irse a la cama. Como protagonistas emisiones, la Familia Telerín,  compuesta por Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Colitas y Cuquín.  Además de estas apariciones diarias, se llegó a realizar una película en la que intervenían, me refiero a "El Mago de los Sueños" .  También multitud de ilustraciones y artículos de todo tipo.

No hay más que "bucear" por internet para encontrar imágenes y videos de la Familia Telerín y  enamorarse de ellos una y otra vez.




Como pequeña curiosidad, quiero compartir que hace unos meses descubrí que Cleo es una de las piezas que forma parte del Museo de  Historia y Antropología de Tenerife tras una donación. Sí, sí, nuestras muñecas son dignas de ser piezas de museo, ya no solo por sus diseños, que también, sino por todo lo que en sí representan. De aquí que me resultara tan agradable el hallazgo.

Tras introducción,  centrémonos en Cleo.  En mi opinión, ella  junto a Cuquín, es  el personaje que más se recuerda y que más simpatía despertaba.  Lógicamente las empresas de muñecas no permanecieron ajenas a ello y ahí estaba Famosa para ofrecernos la que es para mí la versión más fiel a los dibujos de los sesenta. Además de la versión que os muestro, existió otra versión de Famosa con los ojos cerrados bastante difícil de encontrar.

Se trata de una muñeca de unos 33 centímetros de altura. Su cuerpo, brazos y piernas son de plástico duro y la cabeza es de goma. Mientras que su cuerpo y piernas forman una sola pieza , los brazos aparecen unidos al cuerpo lo que permite su movimiento. El pelo es de color negro, más largo en la parte trasera que en la delantera, con flequillo y una pequeña coleta en la parte superior recogida en un lazo.

Si hay algo que llama la atención es su postura arqueada hacía adelante y que deja ver su tripita y, cómo no, esa cara tan alegre y despierta. Cuando uno la ve tiene la sensación de estar ante una niña que desprende vivacidad y alegría. Parece que en cualquier momento va a pronunciar la frase con la que abría esta publicación y hacernos una indicación con el brazo para seguirla. ¿Quién no lo haría?.

Va vestida con un pijama de lunares de dos piezas . Se hicieron en rojo y en azul y, aunque más difícil de ver, también en verde. Va abrochado por la parte trasera y, debido a su corte,  en la delantera deja ver su obligo .

Por último destacar que hace unos años se nos ofreció una versión más moderna de los dibujos y también apareció su correspondiente versión de Cleo por parte de Mattel. 

¡¡¡Espero que os haya gustado!!!

4 comentarios:

  1. vaya Helena!! Esta entrada me ha encantado! Cleo! que maravillosa familia, muñeca y personajes que se iban en fila india a la cama.
    Es curioso lo mucho que me acuerdo de ellos, y sin embargo, ni había nacido yo cuando comenzaron a salir y tampoco cuando dejaron de emitirse. Y no sé porqué razón extraña los recuerdo tanto! más que a los televicentes incluso! Algún día, haré una entrada con mi Cleo también, que la tengo de hace tiempo conseguida en un rastro.
    Me ha encantado!! besos (:

    ResponderEliminar
  2. A mi no extraña. A mucha gente le pasa justo eso.
    Son todo un icono de la época. Figúrate lo que supusieron en aquel momento y la huella que dejó en aquellas generaciones que lo vieron en directo.
    No es difícil volverse a encontrar con ellos. Hace no mucho en un telediario salieron y directa o indirectamente siempre han estado ahí.
    Me alegro que te haya gustado. Pronto tendré el placer de ver la tuya.
    Buen fin de semana, cielo!😘

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Helena! La Familia Telerín siempre me ha parecido muy tierna y Cleo es mi personaje favorito. A mis padres les pasa justamente lo mismo que a Belo; mi madre nació el año que dejaron de emitirse y mi padre dos antes, pero los recuerdan muchísimo, más que a los personajes que les sustituyeron. Cuando vi la nueva versión pensé que estaba bien rescatar un clásico para las nuevas generaciones, aunque no es lo mismo.
    En cuanto a la muñeca, es adorable y, como dices, muy fiel al personaje. Me parece ideal que constituya una pieza de museo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marina!. Eran muy emblemáticos, tanto aquí como en Hispanoamérica, dónde, además, tuvieron su versión de adultos. En el 75 Los Televicentes vinieron a cumplir esa misión de cierre de programación infantil. Aunque no suele recordarse tanto como la Familia Telerín.
    Además de la emisión televisiva, hubo cuentos y un montón de objetos dónde salía su imagen que perduraron en el tiempo.
    La familia Telerín fue todo impacto y ha sido recordada tantas veces que es normal que esté muy presente.
    Para mi Cleo también es mi favorita, aunque reconozco que Colitas en la película me ganó por completo.
    Besos!!!

    ResponderEliminar