Seguidores

martes, 8 de septiembre de 2020

Muñeca del Capricho


Personalmente, creo que el nombre de una muñeca a veces no la describe. Este planteamiento no se me presentó cuando vi por primera vez a la muñeca que hoy os presento, Capricho o, como indica realmente la caja en la que se vendía, La muñeca del Capricho. Como su nombre indica, al verla me encapriché de esta linda muñeca y no me resistí a tenerla ni a  dedicarle un sitio en mi colección.




Capricho (que es como voy a referirme a ella) pertenece a la marca de muñecas Toyse y es de los años 60, por tanto, fue fabricada durante la primera década de la existencia  de la citada empresa.
Aquí os dejo un anuncio de la época, recopilado por tallerpps, donde al final se puede ver a Capricho junto a una muñeca de su misma marca.



En su totalidad esta muñeca es de plástico, excepto su cara que es de goma. Está articulada en las extremidades superiores e inferiores y en el cuello. Mide 32 centímetros aproximadamente. Su pelo es corto, moreno y con flequillo y parte de él lo lleva recogido en un pequeño "quiqui" atado por un lazo rojo. También fue realizada con pelo largo, ondulado, rubio, etc...

En cuanto  su rostro, en él podemos apreciar unos grandes y vivos ojos fijos, margaritas y azules; unas pestañas pintadas en negro y unas cejas formadas por tres líneas pintadas en marrón. Por último pero no menos importante, cabe destacar que lo más llamativo para mi de esta muñeca es su amplia sonrisa que nos transmite una gran felicidad y, podría decirse, que parece un gesto picaresco.



Su vestimenta me recuerda a los niños de la época cuando se iban a dormir. Dicha indumentaria está formada por un pijama  compuesto de dos partes, de color blanco y con un estampado de ángeles y copos de nieve.  No obstante, esta muñeca fue realizada con múltiple vestuario. Así, la podemos encontrar vestida de bailarina, hawaiana o traje religioso entre otros.


En mi opinión, esta versión de Capricho, que es de la que más me gusta,  guarda una gran similitud con Cleo de la familia Telerín perteneciente a Famosa, aunque evidentemente hay diferencias entre ellas.

Para concluir, espero que os haya gustado.

Hasta la próxima!!! 

6 comentarios:

  1. Hola Helena. Preciosa capricho. Yo viéndola así me creía que los ojos eran pintados como las pestañas,pero al decir que los lleva fijos y margaritas, ya me di cuenta de que no. Si tiene semejanza con la familia telerín. Muy bonita. Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Belo!. Sí, en las fotografías el efecto que suelen producir los ojos es el que mencionas. Físicamente, lo que llama la atención es justo eso.
      Esta versión con pijama es la que más me recuerda a Cleo, el resto no tanto.
      Besitos!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola Helena! Nada más ver la primera foto, he pensado en Cleo de la Familia Telerín, está claro que marcó mucho en aquella época. Había visto alguna vez esta muñeca (como en el anuncio, aunque no sabía su nombre porque no se la menciona) y me parece muy salada; como tú bien dices, tiene una expresión pícara que la hace muy particular y atractiva.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina!. La familia Telerín en general me parece adorable. Su fama a traspasado generaciones. Hace unos años se hizo una versión moderna de los dibujos y también de los muñecos, pero como los antiguos ninguno.
      Suele pasar que hay muñecas que conocemos y no sabemos su nombre. Me alegra que lo hayas conocido a través de esta publicación y que te guste la muñeca.
      Besos!!!

      Eliminar