Seguidores

domingo, 27 de septiembre de 2020

Cristina

 Como os avancé en anteriores publicaciones, hoy os traigo una muñeca de una gran marca, Novo-Gama. Por supuesto, que no será ni mucho menos la última que os presente, pues, son muchas las creaciones de esta magnífica  empresa catalana las que he ido atesorando en mi muy extensa colección.

Como es habitual en el tráfico comercial, en diversas ocasiones se solicita y concede una licencia o permiso para poder reproducir, usar o, en general, explotar un producto cuyos derechos de propiedad industrial o intelectual corresponden a otra marca. Es lo que se conoce como licensing.


Cristina, la muñeca que hoy tiene la ocasión de ser presentada en este blog, es fruto del proceso de concesión de licencias expuesto. Gracias a ello, y lejos de que Cristina fuera la única muñeca sobre la que Novo Gama tuviera licencia de otra empresa, hemos tenido la gran suerte de poder contar más fácilmente con muñecas como esta. 

La marca que concedió la licencia a Novo-Gama, es la italiana Furga.  

Aunque aquí conocemos a esta muñeca como Cristina, en Italia se llamó Martina. No nos debe extrañar el cambio de nombre, es bastante frecuente cuando hay concesiones por medio. En la mayoría de las ocasiones obedece exclusivamente a motivos comerciales. 

Para poder que conozcáis un poco mejor a Cristina (nombre, por cierto, que se utilizó con otra de sus muñecas bastante conocida) considero que es necesario detenernos, como no, y aunque sea brevemente,  en su origen italiano.

Martina fue producida por Furga desde 1968 a 1970. Aparecía junto a su hermano Mansueto, del que también obtuvo licencia Novo-Gama y que fue comercializado en España con el nombre de Cristóbal.

Martina y Mansueto son presentados como una simpática pareja con atuendos completamente conjuntados. En realidad, y dada su corta producción en Italia, solo aparecen con cuatro modelos: tirolés, campaña, invernal y señorial. Aquí os dejo una foto del catálogo de 1968 para que podáis apreciarlos.

 


 De los modelos citados los dos últimos fueron los más destacados en España y tengo la suerte de contar con el que más me gusta, el  invernal.

Martina y Mansueto o Cristina y Cristóbal son muñecos con la misma constitución, pero con una gran diferencia en lo relativo a las expresiones de sus rostros. Adjunto a la publicación una foto de sus dos caras para que podáis ver la diferencia entre ambos que comento.

 


Entre mi Cristina y la italiana Martina la única diferencia es que, mientras esta última lleva inscrito el nombre “Furga” en su nuca, Cristina de Novo-Gama carece de cualquier tipo de inscripción en su cuerpo.

 Sin más dilación y para no hacer pesada al lector esta publicación , voy a centrarme en Cristina, quien, como es lógico se fabricó en España un poco después que la italiana Martina.

Llama la atención su propia presentación. Así, en el exterior de la caja que la contenía se podía ver una pegatina azul con el siguiente contenido: “Cristina. La muñeca de adorno y graciosa en todas sus posturas “. Leyendo esto podemos pensar que más que una muñeca para jugar estaba diseñada para la decoración, pero, ¿quién podría resistirse a jugar con ella?.

 


En lo relativo a su aspecto y composición, mide 48 centímetros aproximadamente. Su cuerpo es blando  y su cabeza, piernas y brazos son de goma dura. 



Su pelo es implantado, corto, liso, de un llamativo pelirrojo tirando a anaranjado y con flequillo.  También fue realizada con el pelo castaño, blanco,  rubio y rizado o con diversa longitud. En la parte de arriba de su cabeza lleva una pequeña trenza que solo recoge un mechón de su pelo.

En su rostro podemos apreciar unas grandes ojos fijos,  margaritas, de color azul y de mirada ladeada (también se hizo con otra tonalidad de azul y en color verde). Igualmente, observamos unas pestañas negras y largas, unas cejas de color marrón, una pequeña nariz achatada y trece pecas en cada lado de color marrón. Es poco discutible que su boca es unas de las cosas que más llama la atención. Su expresión es conocida como “ boca de corazón” por la forma de sus labios.

En general, podemos apreciar que es una muñeca en la que se han cuidado mucho los detalles. Aparece maquillada con unos ligeros coloretes, pestañas arqueadas, que parecen haber sido embellecidas con rímel y con las uñas pintadas en rosa.  

 

Como he aludido anteriormente, la Cristina que hoy os presento luce el conjunto invernal. Este se compone por una especie de mono de manga corta y pantalón corto a rayas verdes, naranjas y blancas. Encima lleva un abrigo verde pistacho, de manga larga tipo borreguito, cuya capucha deja ver el principio de su trenza y tiene el filo blanco. Para abrocharse cuenta con dos botones a cada lado que se unen de dos en dos por un trozo de la misma tela que el abrigo. Finalmente, lleva unas botas altas  de cuero blanco que le llegan casi hasta la rodilla.

Para concluir, señalar que Cristina es una muñeca bastante buscada en la actualidad por los coleccionistas. La dificultad a la hora de encontrarla y su aspecto singular hacen de ella una muñeca bastante querida y cada vez más cotizada.

 

Espero que os haya gustado hayáis encontrado esta publicación de interés. 

 

Hasta la próxima!!!

6 comentarios:

  1. No la conocía. Me parece muy bonita y diferente a lo poco que conocía de gama.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Martín!. Me alegra que te parezca bonita, realmente lo es. Novo-Gama hizo muchas muñecas diferentes entre sí, aunque, como en la mayoría de las marcas, muchas de sus creaciones tienen elementos comunes que las caracterizan y por eso, a veces, es fácil identificarlas. Cristina, en concreto, sigue la línea de Furga. Otro ejemplo que puedes encontrar en Novo-Gama es Cielín. Si no la conoces, búscala. Verás como te recuerda a Cristina.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Helena! No sabes lo que me ha gustado la entrada, ¡Cristina es tan preciosa! Tiene una cara muy particular, totalmente del estilo de Furga, y se nota que Novo Gama puso todo su empeño en reproducirla fielmente y con mucha calidad, sello inconfundible de su producción.
    Coincido contigo en que el atuendo invernal es el más bonito, Cristina está verdaderamente radiante. La veo preciosa en las fotos, de verdad, me he quedado un rato mirándolas porque la veo espectacular, única y muy especial.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Helena! Partiendo de la base que a mí las muñecas de la casa Furga me encantan! Son preciosas! Cristina de novo Gama con licencia Furga me parece una muñeca super bonita. Su carita es original a más no poder. Es distinta..... Y esos ojazos me hipnotizan. Muy bella sin duda alguna!. Beesosss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Belo!. No me extraña que te hipnotice, no es para menos. A mi también me parece bellísima.
      Qué curioso es esto de escribir el blog. Parece que disfrutas más aún de cada muñeca y compartirlo con personas como vosotras es simplemente maravilloso.
      Sé que te gusta Furga, lo leo en tus entradas y es normal porque sus muñecas son preciosas.
      Muchas gracias. Besos!!!

      Eliminar
  5. Hola, Marina!. Cómo me gusta que te guste. Me hace mucha ilusión tremenda.
    En sí tiene algo que hace que la mires y la vuelvas a mirar. Me sorprende lo que coincidimos en muchas cosas.
    La reproducción es muy exacta. Hay algunas pequeñas diferencias como en las pestañas que son más largas en Martina y Masueto...A mi también me parece espectacular. Gracias por tus palabras.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar