Seguidores

jueves, 27 de agosto de 2020

Minguita


Si os acordáis, en la anterior publicación, os presenté una marca que no había mencionado antes, Novo Gama. Hoy también voy a introducir por primera vez en el blog otra marca que aún no había expuesto en él. Me estoy refiriendo a ICSA o también conocida como Ibérica Comercial. Sin entrar a analizar en profundidad  esta maravillosa empresa que, en mi opinión, dio lugar creaciones extraordinarias, simplemente señalaré que la misma se fundó en 1918, cesando su actividad en 1980. Desaparecida esta empresa, me parece prácticamente imposible no reconocer el espléndido legado que nos dejó a través de sus muñecas, muchas de las cuales he ido buscando a lo largo del tiempo.
Centrándome en la muñeca que hoy os presento, como en toda buena presentación, empezaré por su nombre:  Minguita.


Minguita fue fabricada en los últimos años de la década de los  60 y principios de los 70. Mide unos 40 centímetros aproximadamente y en su totalidad es de goma. Ahondando más en este último aspecto, he de señalar que es de las denominadas muñecas de "tacto humano". Ello no es sino muestra  del reflejo por la búsqueda de nuevos materiales con la intención, a veces de abaratar el coste de la producción de muñecos, y, otras, de ofrecer producciones dotadas de innovación y mayor realismo. De esta forma vemos como en pocos años se pasa de la utilización del polietileno al poliestireno y al polivinilo, entre otros materiales. El resultado es una muñeca con una textura mucho más suave al tacto que, aún sin lograr la sensación de tocar a un ser humano, logra una sensación agradable y diferenciada.
Estamos ante una preciosa muñeca negra, articulada en las extremidades superiores e inferiores y en el cuello. Su pelo es implantado y de un brillante color negro, con flequillo y está recogido por dos pequeñas coletas laterales atadas por dos lazos blancos.


En su rostro destaca su  boca y sus  labios  pintados en un  rojo muy llamativo. Sin duda, me llama mucho la atención el gesto reflejado a través de su boca. Si nos fijamos bien en ella, observamos una depresión en sus comisuras labiales, lo que, analizado individualmente, nos muestran un gesto de tristeza. Lo mismo cabe decir si nos detenemos en sus ojos, aparecen hundidos y por separado me parecen tristes. Esto me parece bastante curioso ya que al mirarle a la cara desde un plano general no me parece que esté triste. Es como una especie de efecto "Monalisa".
 En su rostro también podemos apreciar unos grandes ojos durmientes, margaritas y de color marrón;  unas pestañas negras; unas cejas pintadas de negro y una nariz achatada.
En cuanto a su vestimenta fue variada, apareciendo tanto con ropa de baño como con conjuntos como el que tiene aquí. Esta en concreto porta un conjunto formado por dos piezas. En la parte de arriba lleva una camiseta de manga corta a rayas rosas y blancas terminada con unas puntilla blanca y con el filo amarillo, rojo y azul. En la parte de abajo, una especie de braguita, pantalón corto o calzón de la misma tela y puntilla que la camiseta.
Para concluir, relacionando las muñecas que creó ICSA y hecha la anterior descripción de Minguita , es imposible no relacionarla con otra muñeca de la misma marca; Kiss. Esta última muñeca  apareció un poco más tarde que Minguita, sobre el año 1972. A diferencia de Minguita también se realizó con tez blanca, rubia y con ojos azules. Es unos diez centímetros más grande que nuestra protagonista y su cuerpo, que no sus brazos y piernas, es de gomaespuma. También tenía un mecanismo que la permitía hablar.
Tampoco podemos obviar el parecido con otra muñeca de menor tamaño y expresión alegre, me estoy refiriendo a Corazoncito negra. Cuando vaya poniendo las muñecas mencionadas iré haciendo una comparativa más detallada de las mismas, para que podáis apreciar mejor estas muñecas.

Espero que hayáis disfrutado esta publicación.



Hasta la próxima!!!

12 comentarios:

  1. Hola Helena, qué completas e ilustrativas son tus entradas, me encanta la cantidad de información que aportas en cada una. Minguita es una monada de muñeca, me encantan las muñecas negritas, particularmente los bebés, y ésta es muy bonita. Me gusta también que tenga "tacto humano" mis bebés de la infancia, Chiquitines y Godines también son así todos de goma y es mucho más agradable que el plástico, particularmente en las muñecas que representan niños pequeños.
    De Icsa no conozco muchas muñecas, pero su Clania me fascina, y salvo a ella y a su hermana Sirenita no conozco a muchas más, así que aquí estoy dispuesta a aprender.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Ilona. Cómo me alegran tus palabras.
    Icsa, para mi, es una de las grandes marcas de la época. Simplemente, me encantan sus creaciones. Muchas me parecen tremendamente originales y reflejan una expresividad muy característica. Estoy segura de que te van a sorprender. Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Helena,preciosa MINGUITA.No la conocía.La marca ICSA si la conozco pero hay muñequitas que se me escapan,hay tantas! jeje
    Muy bonita.Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Belo!. Sí, muchas no son conocidas pero hay que ponerle remedio. Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Helena! También creo que Icsa fue una de las mejores fabricantes de muñecas, eran muy bonitas, variadas y de calidad, con unos mecanismos muy originales. Minguita es muy mona, según cómo la mire la veo triste o simplemente seria. La ropa que lleva también es muy bonita. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Marina!. No puedo sino compartir tu opinión sobre ICSA. Creo que muchas de sus creaciones son únicas.
    También comparto tu visión sobre Minguita. En un plano general me inclino más por la seriedad, analizado sus gestos individualmente por una expresión triste.
    Me alegra que te guste. Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Helena. No conocía esta muñeca. Me parece muy interesante la publicación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Martín!. Muchas gracias. Me alegra que te guste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Oi, Helena. Tudo bem ?
    Muito interessante essa boneca! Assim que vi a primeira foto, tive a impressão de tristeza, como você falou. Poderia até descer uma lágrima, tamanho realismo.
    Mas ela é belíssima, gostaria de sentir a "pele" dela.
    Abraço e boa semana.

    ResponderEliminar
  10. Hola,Erika!. Todo bien espero. Espero que para ti también.
    Me alegra que te guste esta muñeca. A mi también me parece muy bonita y expresiva.
    Personalmente, me encanta tener muñecas diferentes unas de otras, ver los materiales que utilizan, mecanismos, diseños... Me pasaría horas y horas analizándolas.
    Un fuerte Abrazo Erika y buena semana para ti también!!!

    ResponderEliminar
  11. Muy curiosa Minguita. Hoy en el Rastro de Valencia he podido adquirir una...no conocía la marca Icsa

    ResponderEliminar
  12. Hola!.Icsa o Ibérica Comercial era una marca española que desapareció a mediados de los 70. Tiene muñecas preciosas y muchas las encuentro muy originales. Yo tengo varias y me encantan. Iré poniendo para que podáis verlas e identificarlas.
    Me alegra que hayas podido adquirir una.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar