Seguidores

martes, 18 de agosto de 2020

Catina


¿Os imagináis votando para elegir a la muñeca más bonita?. Pues eso pasó en 1969 cuando la muñeca que hoy os presento, Catina, ganó el primer  premio a la muñeca más bonita de ese año. Este premio le fue otorgado principalmente por los votos de los niños que con pasión votaron por su muñeca favorita. Se trataba de la votación del Club de Amigos de los desaparecidos almacenes Galerías Preciados. Sin duda alguna, no sería una elección fácil, pero, en mi opinión, poco puede discutirse sobre el resultado.



Catina es de la marca Novo Gama. Pese a que ya he ido realizando diversas publicaciones nunca le había dedicado ninguna entrada a dicha marca, la cual confieso que es una de mis favoritas y espero mostraros alguna de sus creaciones más bonitas.
Esta indiscutible belleza nace al final de los años 60 y su fabricación duró unos pocos años. Mide 42 centímetros aproximadamente y está articulada en las extremidades superiores e inferiores y en el cuello.  En su totalidad es de goma dura excepto sus piernas y su tronco que son de plástico. Su pelo es de un precioso y reluciente color blanco, largo, implantado, con flequillo y lo lleva peinado en un semirecogido atado por un lazo azul oscuro de terciopelo. Cabe destacar, que esta Catina tiene un mecanismo que hace que su mechón central de pelo se le haga más largo. Al apretar un pequeño botón que lleva en su tripa, su mechón central pelo crece, y, al girar la rueda que lleva en la espalda su pelo se recoge y se queda como antes.
El sistema descrito es idéntico al de Tressy, también de la misma marca y a quien tendremos ocasión de ver en otra publicación. No obstante, debe advertirse que Catina también fue realizada sin el mecanismo crecepelo que he  señalado. Para que podáis apreciar la extensión de su cabello os dejo la siguiente imagen

.

 Deteniéndome en su rostro, tiene unos ojos azules, margaritas y durmientes, una pequeña nariz achatada , unas pestañas negras, presentando la boca entreabierta. En mi opinión, el rostro y el cabello muestran a una muñeca de aspecto sofisticado y realmente bello.


 Como no podía ser de otra forma Catina es muy coqueta y por eso lleva su uñas pintadas de rosa y grandes coloretes rosados.


Su vestimenta me recuerda  a la de las niñas de la época. Dicha indumentaria está formada por un vestido sin mangas blanco, aunque forrado por debajo con una tela azul claro que puede verse entre las aberturas bordadas que lleva. Este vestido tiene una pequeña puntilla alrededor de las mangas y del cuello y una cinta con un lazo de terciopelo azul  en su cintura, que hace juego con el que lleva en la cabeza. Para terminar, lleva unos calcetines blancos y unos zapatos negros de plástico que se abrochan en su parte delantera.

Aquí os dejo unas imágenes de catálogo de 1970 y la publicidad que acompañaba a Catina.






Espero que os haya gustado.

Hasta la próxima!!!


9 comentarios:

  1. holaaa! Anda...es de los mil peinados como Tressy de novo gama también.No la conocía.
    Me encanta Helena! y su pelo es precioso en ese color.MUY BONITA!
    besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Belo! El mecanismo es el mismo que Tressy. Mucha gente no la conoce, Tressy es más conocida de ella pero es preciosa. Me alegra que te guste. Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Helena!. Acabo de descubrir tu blog hace poco y me parece una pasada. Tienes un seguidor más.

    ResponderEliminar
  4. Hola Martín!. Gracias por tu palabras. Me alegro que te guste. Lo importante es disfrutarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Helena! Conocía a Catina pero siempre es un placer ver fotos suyas, es una muñeca dulce y sofisticada; se la ve niña pero con ganas de ser mayor. La ropa y el pelo me encantan, está muy bien cuidada.
    Lo que no sabía es que se realizó una votación para nombrarla la muñeca más bonita del año; creía que Novo Gama le puso ese sobrenombre por su cuenta. La verdad es que ya no se organizan iniciativas así.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marina!, Sí está cuidadísima. Antes había muchas iniciativas que fomentaban más aún la ilusión de los niños. Era habitual hacer sorteos en días señalados y se hacía a la gente más partícipe de sus gustos a través de consultas directas o indirectas. Me alegra que te guste. Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Linda. Me encanta que te guste y que no la conocieras, siempre es emocionante descubrir una nueva muñeca. Gracias a ti por tus palabras. Saludos!.

    ResponderEliminar
  8. Hola Helena, qué bonita es Catina, no me extraña que fuera la ganadora de un concurso de belleza y todo, la verdad es que es muy llamativa con esa preciosa melena platino, siempre me han encantado las muñecas con el pelo blanco.
    No soy una gran conocedora de Novo Gama, así que me resultará interesante que vayas mostrando alguna de sus creaciones.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Hola,Ilona!. A mi también me gustado siempre las muñecas de pelo blanco. Tienen como un "halo" especial.
    Si no conoces mucho Novo Gama, creo que te va a gustar. Fue una de las marcas que primero empecé a coleccionar e iré publicàndolas para que podáis verlas. Me parece que tiene creaciones muy interesantes y diferenciadas.
    Gracias por tu comentario y muchos abrazos!!!

    ResponderEliminar