Seguidores
viernes, 31 de julio de 2020
Tona Lluvia
martes, 21 de julio de 2020
Nora
Desde finales del S.XIX se aprecia un interés por diseñar mecanismos de
locomoción en los muñecos. La idea es presentar unos muñecos con sistemas que
poco a poco presentaran más complejidad e intentarán emular diferentes
movimientos o habilidades que únicamente pueden ser realizadas por los seres
humanos.
El mensaje publicitario que acompañaba a esta muñeca y que aparecía escrito
una y otra vez en su caja era el siguiente: "Me llamo Nora, ando, me
siento y muevo la cabeza".
Una vez más, espero que os haya gustado. ¡¡¡Hasta la próxima!!!
Helena.
lunes, 6 de julio de 2020
Minilacitos
Nos trasladamos cuatro décadas atrás. Acaba la década de los 70 y comienzan los 80. En estos años irrumpe en el mercado una pequeña muñeca de Jesmar que hará las delicias de los niños, Minilacitos.
Con un tamaño muy manejable ( 20 centímetros), un mecanismo simple, pero que enseguida capta la atención de cualquiera, y un aspecto casi angelical, Minilacitos representa una niña dulce y de expresión vivaz.
No puedo dejar de mirarla y compararla con su antecesor, Jesmarín, a quien dedicaré su oportuna entrada. Lo mismo me sucede, como no, con Lacitos, pero para disfrutar de cada una de las publicaciones y al ser esta la primera de los tres mencionados voy a centrarme exclusivamente en ella y, posteriormente, traeré a colación las comparativas pertinentes en las publicaciones de aquéllos.
El material utilizado para su cuerpo es el plástico, el cual se aprecia en su tronco y extremidades inferiores, mientras que sus brazos y su cabeza son de goma. Su cabeza permanece inamovible en todo momento, sin que su cuello esté articulado, a diferencia de sus brazos y piernas.
Minilacitos, era vendida en cajas en la que se encontraban un cepillo y un peine. En ellas se podía apreciar el siguiente mensaje "la muñeca que anda, se sienta y le crece el pelo. Camina. Le crece el pelo. Se puede sentar. Podrá peinarla de mil maneras". Leído así pudiera pensarse que llevaba algún mecanismo que podría hacerla andar por sí sola, pero no es así. Sus piernas están coordinadas de forma que a mover una con nuestras manos hacia adelante, la contraria va hacia atrás, y viceversa. De esta forma, se emula el movimiento de caminar. Igualmente podemos doblar sus piernas y sentarla.
Su pelo es implantado, rubio, con flequillo y corto en la parte trasera. A ambos lados de la cabeza tiene dos mechones de pelo, que gracias al sistema giratorio incorporado en su espalda, crecen y se encogen. Estos mechones aparecen recogidos con dos lazos de color blanco a modo de coletas.
A continuación, os dejo un vídeo para que veáis cual es el resultado de su aspecto cuando hacemos uso del mecanismo aludido.
También añado una fotografía de la rueda que lleva en su espalda, gracias a la cual podemos encoger su pelo.
Para hacer que crezca, únicamente tenemos que tirar de sus coletas.
Su ojos son fijos y de color azul. Tiene pestañas de color negro, cejas pintadas de color marrón, nariz achatada y, aún con la boca cerrada, se observa en ella un gesto de simpatía.
Su vestuario fue muy variado, aunque lo más destacaba del mismo son siempre sus característicos zapatos de color negro y con un pequeño lazo en relieve en su parte delantera. Tengo la suerte de poder presentaros a tres Minilacitos con tres modelos diferentes de los muchos que había.
La primera de ellas, tiene un vestido de color marfil con pequeños motivos florales , compuestos por flores de color marrón, y puntos del mismo color. Este vestido va anudado en los hombros, a través de dos cintas que forman un lazo. Como ropa interior, unas pequeñas braguitas blancas.
Nuestra segunda modelo, porta un conjunto compuesto por dos piezas. Por un lado, un pantalón a cuadros de color verde, marrón y beige y, por otro, una chaqueta de pana de color marrón claro y capucha forrada en su interior con la misma tela que el pantalón. La chaqueta que se abrocha con un automático, llevando un botón de adorno. Como veis mientras el atuendo anterior es ideal para el verano, este en cambio parece más apropiado para el otoño.
Finalmente, y con un look más casual o informal, la tercera de nuestras modelos lleva una chaqueta de color naranja, con una capucha en cuyo borde se aprecia una franja de tela de "borreguito". La chaqueta se abrocha con velcro, aunque, en la parte inferior, una cuerda marrón hace que se ajuste a su cuerpo. Finalmente, lleva unos pantalones marrones y blancos y unos calcetines de este último color.
También se hicieron algunos complementos para ella, el más útil, sin duda, dado el gran vestuario que tenía, fue su armario en el que se apreciaba su nombre. Podéis verlos a continuación en la imagen que aparecía en la caja del armario.
Para concluir, adjunto una foto de catálogo del año 1981.
Una vez más espero que os haya gustado esta publicación y ya os adelanto que la siguiente será una de mis preferidas.
Hasta la próxima!!!
Helena.