Seguidores

domingo, 9 de febrero de 2020

Tin Tan

Después de un breve paréntesis, os presento a unas curiosas  muñequitas con un nombre de lo más divertido. Son las llamadas “ Tin Tan”.  Antes de continuar,  quiero dedicar esta publicación a  una persona tan simpática  como las muñecas de esta entrada, Guadalupe.

Tin Tan es una muñeca de la marca Famosa. Su tiempo de producción fue muy corto, ya que se empezó a producir a finales de los años 60 y dejaron de fabricarse a mediados de los años 70. Con sus 9 centímetros aproximadamente , se trata de la muñeca más pequeña que hasta entonces había producido la marca. No hay que olvidar que, desde mediados de los  60, empieza con fuerza la aparición de muñecas de menor tamaño en comparación con  las que hasta entonces estaban en el mercado. Se busca una muñeca más fácil de transportar y alcanzable económicamente a todas las familias, haciéndose posible de forma muy sencilla su colección.

La venta de estas muñecas se llevó a cabo tanto de forma individual como conjunta. Así aparecieron en cajas de cartón con forma de casa que contenían varias unidades.
Muchos ven en Tin Tan el antecedente directo de las Barriguitas, otros atribuyen esa influencia directa a otro muñeco, Gemelín. Sea como fuere, no hay duda de que hay rasgos de estas muñecas que los podemos encontrar en las Barriguitas, y que, a su vez, otras muñecas guardan alguna semejanza con las Tin Tan.  Por poner un ejemplo, su mirada ladeada no nos  deja de recordar a Rapaciña o Cuca.

Podemos encontrar otras muñecas que son perfectamente confundibles con las Tin Tan y que, en realidad, pertenecen a otras marcas. Famosa comenzó a marcar estas muñecas en la parte de la nuca y, si se observan bien, pueden apreciarse diferencias.

En un principio, las muñecas Tin Tan eran rubias, con melena larga y flequillo. Posteriormente, fueron variando levemente su imagen y se presentaron con diferentes melenas y peinados. También variaron sus trajes, siempre sencillos, pero que también comprendían una temática regional, histórica o religiosa.
A continuación os voy a mostrar mis ocho muñecas Tin tan, deteniéndome inicialmente en una de mis favoritas para poder apreciarlas con más detalle.





Como puede observarse, esta Tin Tan tiene pelo implantado y es de color rubio. Tiene flequillo y en la parte trasera una horquilla con un  lazo  rosa que, a proporción de su tamaño, puede considerarse grande. Su cuerpo es plástico duro y no es articulado. Su cabeza es de goma y puede girarse a los lados.

En cuanto a su rostro, se puede mencionar que sus ojos están pintados con unos simples puntos en color blanco y negro, mirando hacia el lado derecho. Sus cejas también están pintadas en color marrón claro. La nariz es achatada y tiene una pequeña mueca sonriente en los labios.

Va vestida con un vestido semitransparente de color rosa claro que le llega hasta los pies y que acaba en una pequeña puntilla blanca. El pequeño lazo azul que lleva en la parte superior resulta bastante llamativo. Como ropa interior lleva unas braguitas de felpa blancas y, finalmente, destacan sus diminutos zapatos blancos, en cuya suela también aparece la marca de Famosa.

Aquí os dejo una foto del resto para que podáis comparar.



¡¡¡Hasta la próxima!!!


2 comentarios:

  1. Tuve alguna de estas chiquirritinas cuando era niña, y me ha entrado el capricho de hacerme con alguna, me parecen súper graciosas.

    ResponderEliminar
  2. Son una auténtica monería. A mi me parecen muy curiosas.

    ResponderEliminar