Seguidores

domingo, 23 de febrero de 2020

Jesmarín y su abuelo.


Con esta entrada quiero ir comenzando una serie de publicaciones centradas en  Jesmar  y, concretamente,  en uno de sus muñecos :  Jesmarín.  No realizaré entradas consecutivas, pero, poco a poco podremos ir sabiendo más de este muñeco y su gran familia.

Jesmarín también fue publicitado como el “muñeco de las mamás” por las diversas representaciones que de él se hacían con sus mamás.  Se trata, por tanto, de un muñeco con una amplia representación familiar, centrada, principalmente,  en la figura materna y en la de los abuelos. Sin duda, observar cada una de las formas en las que fue presentado nos recuerda, no solo a la época en la que se fabrica (años 70 y 80), sino incluso años anteriores.

También era un muñeco con una gran serie de complementos que iré mostrando: cuna, balancín, armario, ropa, etc…

A continuación os voy a mostrar un conjunto formado por Jesmarín y su abuelo.



 Como puede observarse este conjunto está físicamente formado por tres piezas: el abuelo, el niño y una silla. La estampa, como he dicho anteriormente, nos recuerda por su estética a una época pasada. Sin duda alguna, no es difícil encontrar a abuelos con sus nietos  interactuando, pero es, principalmente, la ropa y el aspecto de los muñecos el que nos traslada tiempos atrás.  ¿Cuántas niños de generaciones pasadas no recuerdan a las personas mayores sentadas en los patios y en las calles de forma similar al abuelo de Jesmarín?, ¿Cuántos no han compartido un momento similar al de esta imagen?.





Empezaremos por habar de Jesmarín. El nombre de "Jesmarín" nos recuerda directamente al de la marca Jesmar. Como es sabido, el nombre de la marca surge del acrónimo de sus dos fundadores, Jesús y María, y el nombre del muñeco sigue la misma línea.
Jesmarín es un muñeco de pequeño tamaño, mide unos 16 centímetros aproximadamente. Tiene el pelo corto, implantado y rubio. Lo más característico de este muñeco es su mecanismo que hace que mueva la cabeza hacia adelante y atrás cuando se pulsa el botón que tiene en su tripa.
Deteniéndonos en su cara, destacamos que tiene unas cejas marrones pintadas, unos ojos fijos y azules con una pestañas negras y largas y una pequeña nariz achatada .
Respecto a su vestimenta, lleva  puesto un baby con pequeños cuadros marrones y blancos, en el que destaca su cuello de color blanco. Esta ropa nos recuerda mucho a la que los pequeños utilizan en guarderías o colegios .Su ropa interior es también blanca.







El abuelo de Jesmarín mide unos 40 centímetros aproximadamente. Es un muñeco con cara y brazos de goma. Sus piernas y el resto de cuerpo son blandos, encontrándose recogido en su interior el mecanismo en el que se insertan los discos y las pilas para que se pueda proceder a la reproducción de los cuentos que el abuelo narra al nieto.  
Se representa sentado en una silla de enea con respaldo y reposabrazos y con los brazos extendidos hacia adelante para sostener a su nieto.
Si observamos bien se trata de un abuelo de rostro aniñado con elementos para envejecerlo. Su pelo injertado solo en la parte lateral y trasera de la cabeza, es de color blanco.  En la parte superior no posee pelo y su calvicie es tapada con una gorra. Del mismo color que sus cabellos, apreciamos una grandes cejas, bastante pobladas. Tiene unos grandes ojos durmientes de color azul con unas grandes pestañas.  Su boca aparece abierta y en ella puede verse un agujero que servía para fijar la pipa para fumar  que no ha conseguido conservar este muñeco.
Su ropa en tonos marrones era la propia de los abuelos de antes y aparece perfectamente conjuntado. Lleva una camisa en la que se aprecian líneas de color amarillo, rojo, blanco, negro y naranja que rompen un poco el predominio del color marrón. El chaleco, el pantalón y la gorra han sido confeccionados con pana de color oscuro. Una pequeña cadena dorada  sale desde el chaleco, recordando  a las cadenas de los relojes de bolsillo que solían utilizarse antes y que solían llevarse en el interior del chaleco. El cinturón y los zapatos también están hechos del mismo material, recordándonos el calzado al tipo de zapatillas que eran utilizadas. Finalmente, una bolsa, también de pana,  aparece junto al abuelo. Esta bolsa solía utilizarse para  guardar los discos del muñeco, pero es inevitable recordar las bolsas que se utilizaban para hacer las comprar diarias en las tiendecitas de las proximidades.

Con posterioridad al abuelo que acabo de mostrar, hacía mediados de los años 80, Jesmar volvió a sacar otra versión del abuelo cuentacuentos de Jesmarín. En esta foto, cedida por Ernesto Juan, podemos apreciar no solo al  abuelo de Jesmarín, sino tambíén a su abuela. Una adorable pareja de abuelitos en compañía de su nieto y sentados sobre un banco de forja realizado expresamente para ellos. Muchas gracias, por tu aportación.





Con esto me despido hasta la próxima. Espero que os haya gustado!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario