Seguidores

domingo, 19 de enero de 2020

Patufet

Os voy a presentar a dos muñecos idénticos pero con diferente indumentaria. Se trata de muñecos con vestimenta regional. Como muchos otros de la época, fueron presentados en pareja masculina y femenina e intentan reproducir de la forma más fiel posible una parte del folclore de nuestro país. 
Si os digo Patufet muchos no sabréis a quién me refiero, pero si os digo “Pitufo” o “Garbancito” seguro que os doy una pista. Patufet es el nombre que en catalán recibe el personaje  de uno de los cuentos de Hans Christian Andersen, Garbancito. También recibió ese nombre una revista infantil publicada en Barcelona entre los años 1904 al 1938 y  1968 al 1973. Fue el nombre de Patufet el que inspiró el de pitufo en castellano.
Con esta alusión al nombre, ya podemos imaginar que hablamos de un muñeco de pequeño tamaño, y, así es.  Patufet mide tan solo 20 centímetros. Pertenece a la marca Florido y es de principios de los años 60.
Como las anteriores muñecas que he mostrado de Florido, los Patufets o Patufetos  tienen unos labios muy bien perfilados y muy llamativos. Su nariz es achatada y no puedo dejar de resaltar sus vistosos mofletes ni la viveza de sus dos pequeños ojos margaritas y fijos, de color azul. En el extremo de cada uno de esos ojos tres pestañas del mismo color que sus cejas. El pelo recuerda al de Pompita, es del mismo color, tiene flequillo y se ve como una bonita melena no muy larga.  Sus dos manos están abiertas y con las palmas hacia abajo.


 Analizándolos por separado, observamos que el primero  va con el traje regional de la Comunidad de Madrid, conocido como chulapo. Va vestido con la típica parpusa o gorra de cuadros de pata de gallo; el safo o pañuelo al cuello; la mañosa o chupa que es su chaqueta de la misma tela que la parpusa y , finalmente, los calcos o zapatos negros. Adviértase que tanto él como el muñeco que señalaré a continuación tienen pintados en color blanco los calcetines.



 El segundo de los muñecos ha sido más difícil de reconocer para mí pero la txapela que lleva en su cabeza me ha resuelto las dudas. Considero que es  un baserritarra, es decir, un muñeco vestido con el traje típico del País Vasco. Va vestido con su txapela negra, camisa blanca, bussón de rayas, gerriko rojo y pantalón de rayas. En sus pies no lleva abarcas sino que lleva alpargatas de color blanco y en su hombro izquierdo una alforja.
Como podéis ver son muñecos muy graciosos y singulares. Espero que os hayan gustado tanto como a mi.
Hasta la próxima.

sábado, 11 de enero de 2020

Heidi y Pedro

En esta ocasión, voy a cambiar de década y os voy a presentar a dos muñecos que seguramente sean conocidos por muchos. Se trata de Heidi y Pedro.

Heidi fue una serie de dibujos infantiles, inspirada en el libro del mismo título de la escritora suiza Johanna Spyri. A mediados de los años 70 se empezaron a emitir en España los 52 episodios que conforman la misma, siendo una serie muy seguida tanto por mayores como por pequeños. Tras su emisión, no tardaron en realizarse diferentes muñecos que representaban a sus personajes más destacados.

Entre esos personajes es imposible no hacer alusión a Clara Sesemann, la Señorita Rotternmeier y el abuelo de Heidi, y, resultan inolvidables los nombres de algunos de los animales que les acompañaban, como el perro Niebla o la cabra Copito de Nieve, pero, sin duda, Heidi y Pedro son los protagonistas indiscutibles de una conmovedora  historia que transcurre, principalmente, en los Alpes Suizos.

Aquí están estos dos grandes amigos:




Os dejo unas imágenes de los dibujos para que podáis compararlos y recordar algunos de los personajes que he citado anteriormente.



Como se pueden ver son muñecos llenos de color y con agradables y simpáticas expresiones en sus caras.

Ambos muñecos pertenecen a la marca Famosa y son de mediados de los años 70. Tanto Pedro como Heidi tienen el cuerpo de plástico duro y la cabeza de goma.

Pedro mide 33 centímetros. Como Heidi, tiene los ojos pintados, pero, a diferencia de los de ella, son de color azul. Su nariz es achatada y en su boca se aprecia una pequeña mueca que expresa un gesto entre preocupación y asombro. Su pelo es implantado y de color naranja.  Va ataviado con la vestimenta propia de un pastor, lleva un sombrero de fieltro marrón y un zurrón del mismo color, además de una camiseta  naranja, unos pantalones de color azul marino con un remiendo de color verde y unos zapatos de  goma marrones igual que los de Heidi.

 Por su parte, Heidi es unos dos centímetros más baja que Pedro. Lo más llamativo de su cara es la enorme sonrisa que nos deja entrever su carácter risueño y, por supuesto, sus característicos coloretes rojos que destacan, aún más si cabe, entre el color blanco de su cara. También es muy destacable el color negro de su pelo que lo presenta corto y su diminuta nariz.

La vestimenta de Heidi es la típica de una campesina. Lleva una camisa amarilla, un vestido cuya parte superior es roja, con un cordón negro cruzado, y la inferior es de color rosa. En sus pies sus zapatos idénticos a los de Pedro.



viernes, 3 de enero de 2020

Pompita

La presente publicación se centra en una de mis muñecas favoritas. Se trata de Pompita, es de la marca Florido y de los años 60.
De entre todos los fabricantes de muñecas de aquellos años, Florido es la marca que menos me cuesta identificar. Tanto el aspecto de sus muñecos, como el material  que utiliza en  sus cuerpos y en el pelo son inconfundibles. Es mi intención dedicar más tiempo a esta marca y la publicaré aquí.
Vayamos con Pompita:



Mide 31 centímetros de altura.Su aspecto aniñado y rechoncho resulta aún más gracioso por el gesto de su boca abierta y con una marcada sonrisa entre sus labios de un fuerte color rojo que contrasta con el tono de su piel. De su cara también son destacables sus mofletes que dan ganas de pellizcar y sus ojos pintados con una gran pupila, dejando mostrar solo un poco de su iris azul
Su pelo es implantado y de un color castaño claro. Lo lleva suelto, en media melena, liso y con flequillo. Como adorno un lazo de color rojo a juego con su chaqueta.
Finalmente, lleva puesto  un vestido corto de color azul claro que deja ver su ropa interior como si de un pantaloncito se tratara, además de la mencionada chaqueta.

jueves, 2 de enero de 2020

Petulita

Os presento a la primera de  mis muñecas.Su nombre es Petulita, pertenece a la marca Berjusa y es de  los años 60.
Esta entrada se la quiero dedicar a Juli, una de las personas más agradables que he conocido en los últimos tiempos. Esta muñeca le pertenecía a ella y por eso es tan especial para mi. El hecho de que antes fuera de ella, por mucho o por poco tiempo, hace que siempre la recuerde y le tenga más cariño si cabe.




Mide 20 centímetros aproximádamente. De ella destaca su bonita y graciosa cara pecosa. Sus ojos son fijos y de color azul, su nariz achatada y ,en una bonita sonrisa, nos muestra  sus dos dientes incisivos superiores. Sin duda, también es muy llamativo su bonito pelo de color rojo, con flequillo y una coleta  alta recogida con un lazo.
Con  variada vestimenta, Petulita nos presenta en esta ocasión un vestido corto en color verde bastante vivo, adornado con una pasamanerías de flores blancas y dos margaritas a cada lado.Su calzado esta compuesto por dos sandalias de color blanco y lleva braguitas de punto blancas.

Comienzo mi blog de muñecas.

Bienvenidos al Blog de "Las muñecas de Helena". En él podréis encontrar muñecas, principalmente, españolas de las décadas de los 60, 70 y 80, que forman parte de mi colección.
La idea de este blog surge tras comenzar mi colección. En un principio no tenía claro en qué iba a centrarla, dada la extensión de marcas, períodos de tiempo y muchos otros elementos a considerar. Finalmente, decidí centrarme en aquellas muñecas que más me gustan, siendo las producidas en España entre años los 60 y 80,  sin perjuicio, de hacer mención a otras muñecas o aspectos que considere de interés.
Así, comienzo hoy a escribir estas líneas y una nueva experiencia llena de cariño e ilusión que me ha permitido compartir numerosos momentos hermosos y entrañables, principalmente,  con diversas personas que he ido conociendo en este tiempo. 
Periódicamente, subiré fotos de las muñecas e información sobre ellas. Si alguien quiere hacer algún aporte al respecto estaré muy agradecida. Es un mundo muy extenso y, que sin duda alguna, hay gente que domina mucho más que yo,  por lo que más que nada pretendo compartir una afición que me gusta y que, tal vez, pueda interesar.
Muchas gracias por la atención.